martes, 12 de marzo de 2013

Figura 1. Categorías. Experiencias y vivencias de los padres durante la hospitalización del neonato.



 Figura 2. Lo más importante del cuidado de enfermería.




Figura 3. Estar pendientes.



domingo, 10 de marzo de 2013

Cuidados del recién nacido - Parte II

Cuidados del recién Nacido - Parte 1

Introducción


El recién nacido debe hacer adaptaciones importantes para su transición a la vida extrauterina. Para vivir independiente de su madre, debe establecer de inmediato la ventilación pulmonar, es decir, la capacidad de respirar por sí mismo, lo cual va anudado a cambios circulatorios evidentes. Estos cambios son naturales para la mayoría de los pequeños, pero para otros el proceso es problemático. No sólo la calidad de la vida del infante está en juego, también su supervivencia. Quien lo atiende debe conocer los ajustes normales del recién nacido para identificar cualquier desviación.



El lactante debe adaptarse para lo siguiente:
  • ·         Respirar de inmediato y seguir haciéndolo.
  • ·         Reemplazar el líquido de los pulmones por aire.
  • ·         Abrir la circulación pulmonar y cerrar los cortocircuitos fetales.
  • ·         Permitir el aumento de flujo sanguíneo pulmonar y la redistribución del gasto cardíaco (volumen de sangre)
  • ·         Proporcionar energía para mantener la temperatura del cuerpo y los procesos metabólicos.
  • ·         Eliminar los productos de desecho de la absorción de alimento y de los procesos metabólicos.
  • ·         Eliminar las toxinas de las sustancias que provienen del medio ambiente.

viernes, 8 de marzo de 2013

Galería

Respetar su sueño
Cuando el bebé duerme, necesita tranquilidad. Los pequeños ruidos no le molestan, pero un ruido grande como un portazo sin duda es algo muy inquietante para el. Procura siempre mantener una paz y armonía en la casa cuando el pequeño descansa, esta fase es muy importante para su sano crecimiento.


El bebé tiene 6 estados de vigilia.
Sueño profundo: Duerme sin la menor agitación posible
Sueño activo: Su rostro es expresivo, tiene los párpados entreabiertos, mueve las manos y los pies.
Adormecimiento: Está en un estado provisional de semi-somnolencia.
Despierto tranquilo: Esta tranquilo pero atento a su entorno.
Despierto activo: mueve brazos y piernas y parece que puede ponerse nervioso fácilmente.
Despierto agitado: Se pone nervioso, lorra y no consigue calmarse, durante las primeras semanas, estas fases en que está despierto y agitado son más frecuentes y más largas que las de vigilia o de sueño tranquilo.


Primeros rituales
Cuando el bebé empieza a dormir más horas durante la noche, también puedes instaurar ciertos ritos después de la última toma del día. Por ejemplo, después de cambiarlo, ponle la pijama, cierra las cortinas y apaga la luz, así poco a poco entederá la diferencia entre día y noche.

Al principio tu bebé no será capaz de distinguir entre el día y la noche, a partir del primer mes es cuando progresivamente , dormirá más de noche y en el día estará más activo. Después de los 4 meses regularizará completamente su horario.

Documental

La valoración de enfermería del recién nacido


La valoración de enfermería del recién nacido incluye observación, inspección, auscultación, palpación y percusión. La valoración completa del neonato incluye la revisión de todos los sistemas del organismo. La observación de aspectos tales como color de piel, tipo de respiración, temperatura, actividad y problemas de alimentación alertan al examinador sobre el estado de salud del recién nacido.

La primera valoración tiene lugar inmediatamente después del nacimiento, por lo general en la sala de partos, y su objetivo es identificar condiciones que amenacen la vida y que exijan atención inmediata. Un examen más completo se efectúa cuando el pequeño ha tenido la oportunidad de adaptarse a la vida extrauterina. Se le examina de pies a cabeza, incluidos medición de cráneo y tórax para proporcionar datos básicos que servirán de comparación con valoraciones futuras.

Valoración de signos vitales como son; Frecuencia Cardíaca, Respiraciones, Temperatura, Presión Sanguínea.

valoración de las características FÍSICAS Como son; la piel, la cabeza, rostro, ojos, la nariz, la boca, los oídos, el cuello, el Tórax, el Abdomen, L avejiga, los Genitales, el Ano, las extremidades.
valoración neurológica; nos permite determinar si el sistema nervioso del recién nacido está intacto, el comportamiento general como postura en reposo, llanto, calidad del tono muscular, actividad y estado de alerta.

valoración del comportamiento:
La valoración del comportamiento del neonato ofrece información sobre su estado de alerta conductual. Los cambios de comportamiento ocurren en las fases de inestabilidad por las que pasa el infante durante las primeras 6 a 8 horas posteriores a su nacimiento. Conocer estas fases reactivas favorece los lazos entre padres e hijo, así como la alimentación.

Cabe concluir que el personal de enfermería debe tener la capacidad de brindar una atención integral a la madre y al neonato, debe estar capacitado para brindar información suficiente y verídica sobre los cuidados que le debe brindar la madre a su hijo.

Factores que contribuyen a la pérdida de calor


Los recién nacidos son susceptibles a la pérdida de calor por las dimensiones de la superficie corporal respecto de su peso. Su piel es delgada, los vasos sanguíneos están cerca de la superficie y cuentan con poca grasa subcutánea que los aísle. Además la piel de los recién nacidos está húmeda por el líquido amniótico y la temperatura ambiente es más baja que la del medio Uterino


Prevención de pérdida de calor en los recién nacidos

  •  Secar al niño inmediatamente después de nacer.
  •  Secarle la cabeza después de nacer y cubrirla con un gorro.
  • Colocar al recién nacido en frazadas precalentadas.
  •  Evitar el contacto del niño con paños húmedos. Cambiar los paños húmedos con frecuencia.
  •  Alentar el contacto piel a piel de la madre con su hijo ya seco; el calor del cuerpo de su madre lo calentará.
  • Mantener el ambiente cálido poniendo al bebé bajo un calefactor radiante.
  •  Proteger al neonato de corrientes de aire; evitar que esté cerca de los aparatos de aire acondicionado, puertas y ventanas.
  • Alejar de ventanas y paredes exteriores los calefactores radiantes, incubadoras y cunas.
  • Poner una frazada tibia entre el cuerpo del niño y las superficies frías. Por ejemplo la báscula.
  • Calentar las manos, el estetoscopio y las ropas antes de tocar al recién nacido.
  • Vestir y envolver al pequeño rápidamente después de los procedimientos.

Termoregualción


Es la capacidad del recién nacido para producir calor y conservar la temperatura normal del cuerpo, esta función metabólica es vital. Para el recién nacido es difícil mantener una temperatura corporal estable porque su área de superficie corporal es muy grande respecto del peso, así que los procedimientos no vitales, como el baño, deben posponerse hasta que la temperatura corporal y la respiración se haya estabilizado. La posición normal de flexión del recién nacido ayuda a regular la temperatura, ya que reduce el área de superficie corporal expuesta al entorno.

Inicio de la circulación pulmonar


Cuando los pulmones asumen la tarea de proporcionar oxígeno y eliminar productos de desecho (dióxido de carbono), aumenta la cantidad de sangre que se envía a los pulmones, o circulación pulmonar.

Con respecto de la frecuencia respiratoria del adulto, de 14 a 16, la del recién nacido es de 30 a 60 por minuto. La razón de que la frecuencia sea mayor, es la necesidad de oxígeno del neonato.

Efectos del sufrimiento por frío

Cuando un Neonato se enfría, se desencadena una serie de eventos que pueden ser dañinos o incluso letales. Enfriar al lactante tiene efectos adversos en el consumo de oxígeno y glucosa, la preservación del PH sanguíneo, la producción de agente tenso activo, las concentraciones de bilirrubina y la conservación del estado circulatorio. Se necesita que la temperatura corporal del neonato sea de 32 a 34°C. Cuando la temperatura desciende, su metabolismo se incrementa para producir calor, lo cual aumenta a su vez las necesidades de oxígeno y de glucosa.



Si la temperatura del niño baja, se utiliza glucosa (almacenada en el hígado en forma de glucógeno); cuando el niño es sometido por frío prolongado, sus reservas de glucógeno pueden agotarse y provocar hipoglucemia.

Funciones respiratoria y circulatoria


Es necesario que el sistema respiratorio y el cardiovascular se adapten rápidamente a la vida extrauterina. Al ligar el cordón umbilical, se corta la circulación sanguínea de la placenta.

 Los pulmones del niño están llenos de líquido en el que se combinan secreciones de las células alveolares de los pulmones y líquido amniótico; al nacer, ese líquido debe ser sustituido por aire.

La primera respiración de un niño normal a término se presenta unos cuantos segundos después del nacimiento, al cabo de 30 segundos, el niño suele respirar bastante bien. Los estímulos poderosos envían mensajes al centro respiratorio del cerebro del neonato estos estímulos pueden dividirse en: químicos, sensoriales, térmicos y mecánicos.